¿Existen Los Alimentos Con Calorías Negativas?

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

¿Y qué significa eso realmente?

Hay algunos alimentos que tienen cero o muy pocas calorías: bebidas light, aceite de cocina en aerosol, fideos shirataki… ¿Pero qué hay de las comidas con calorías negativas? Es decir, la idea de que tu cuerpo gasta más energía masticando y digiriendo ciertos alimentos, que termina quemando más calorías de las que contienen. Algunos alimentos comunes que supuestamente se ajustan a esta característica son los pepinos, apio, champiñones y espárragos.

 

 

Para ver si esta teoría realmente funciona, buscamos la opinión de un nutricionista. Resulta que la idea de consumir calorías en comparación con las calorías que quema tu cuerpo tiene un poco más de matices que los alimentos con “calorías negativas”.

“Algunos alimentos pueden dar como resultado una red de cero calorías o una red de calorías negativas muy modesta”, dijo Rebecca Livingstone. “Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos factores afectan las calorías netas de un alimento. El resultado calórico negativo probablemente sólo ascenderá a unas pocas calorías al final del día”.

Explicó que, si bien la digestión de los alimentos cuesta energía, la entrada de energía versus la energía es una simplificación excesiva de cómo funcionan la digestión y el metabolismo. El efecto termogénico de los alimentos es la cantidad de calorías que se queman para digerir el alimento en sí.

“Los alimentos con mayor contenido de fibra y proteínas tienden a requerir más energía para su digestión que los carbohidratos y grasas bajas en fibra”, dijo. “Así que, en general, la idea de que la digestión utiliza energía para digerir los alimentos es absolutamente correcta y, en algunos casos, incluso puede generar una red de calorías negativas, pero es probable que no produzca ni interrumpa la dieta”. Teniendo en cuenta que media taza de rodajas de pepino tienen solo ocho calorías y un espárrago tiene tres calorías, tendría sentido que tu cuerpo quemara más que eso durante la digestión.

Por lo tanto, si bien la idea de un alimento con calorías negativas es técnicamente correcta, también depende del gasto de energía individual de cada persona o de la cantidad de energía que necesita para funcionar, incluida la respiración, la digestión y el movimiento físico. Y si bien debes cargar tu dieta de verduras bajas en calorías por su fibra, vitaminas y contenido de micronutrientes, no es seguro tener una dieta que consista principalmente en cero calorías o alimentos con calorías negativas. Asegúrate de seguir cumpliendo con tu presupuesto diario de calorías, generalmente entre 1.500 y 2.000 por día.

Síguenos en facebook