11 “Alimentos Sanos” Que No Son Realmente Sanos

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Hoy en día hay una alta preocupación por comer sano debido a las altas tasas de obesidad, el aumento de la diabetes tipo II en la juventud, y varios otros problemas de la salud producto de una mala alimentación que predomina en nuestra sociedad.

A pesar de que tengamos buenas intenciones para alimentarnos bien, no siempre es fácil lograr esto, ya que es difícil obtener información sobre cuáles alimentos son sanos y cuales no… Además en el mismo supermercado nos confunden los envases de los alimentos. Muchos productos que se son presentan como sanos, realmente no lo son. Los yogures livianos en calorías tienen fructosa añadida y los alimentos bajos en grasas suelen ser altamente procesados. Hasta los cereales muchas veces contienen toneladas de azúcar y otros ingredientes nocivos para nuestra salud.

portada

No quiero sonar demasiado alarmista con esta introducción, pero si queremos comer sano, debemos informarnos y hacer la tarea de leer las etiquetas de los productos que consumimos.

Aquí les tengo una lista de 11 alimentos que se nos han presentado como alternativas sanas, cuando en realidad no lo son.

 

 

 

1. Jugos de fruta.

jugos

Los jugos frutales que encuentras en el supermercado no son siempre lo que parecen. Puede que tengan pequeñas cantidades de fruta en ellos, pero en general tienen más agua, sabores artificiales y azúcar.

Y aunque estés tomando jugo de fruta natural, tampoco es la mejor idea. El jugo de frutas es una fruta a la que le sacan el mejor contenido. Todo lo que queda es azúcar y unas pocas vitaminas. El jugo de naranja, por ejemplo, contiene la misma cantidad de azúcar que la Coca Cola. No tiene fibra tampoco!

Ingerir demasiada azñucar está asociado con todo tipo de enfermedades. Estas incluyen obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y más… (1, 2, 3)

Es mucho mejor evitar los jugos de frutas y comer frutas frescas.

 

 

2. Trigo integral.

harina_integral

Es verdad que la harina de trigo integral es más sana que la harina refinada. Pero esto significa que el trigo integral sea más sano. Es como decir que como los cigarros con filtro son más sanos que los cigarros sin filtro, todos deberíamos estar fumando cigarros con filtro… es una lógica fallida.

Hay varias razones para evitar ambos tipos de harina, refinada e integral. Por ejemplo, el trigo es la mayor fuente de gluten en nuestra dieta y una gran parte de la población puede ser sensible al gluten o celíaca (4, 5, 6).

El sistema inmunológico de las personas celíacas ataca las proteínas de gluten en el tracto digestivo. Esto puede causar daño en el revestimiento del tracto digestivo, dolor, hinchazón, cansancio, inconsistencia de heces y otros síntomas desagradables (7, 8, 9).

Un estudio muestra que la harina integral eleva los niveles del colesterol malo hasta en un 60% (10). Y otro estudio muestra que puede causar deficiencia de Vitamina D (11).

 

 

3. Néctar de Agave.

agave

En los pasillos de comida saludable en el supermercado, seguramente encontrarás productos “sin azúcar” que son endulzados con agave. Este endulzante es promocionado como una alternativa saludable al azúcar por su naturalmente bajo índice glicémico. Pero los efectos dañinos del azúcar poco tienen que ver con su índice glicémico, es especialmente dañina por sus cantidades poco naturales de fructosa. Mucha fructosa en tu dieta puede causar todo tipo de problemas, especialmente en personas que no se ejercitan mucho.

Toda la fructosa es metabolizada por el hígado. Si el hígado está lleno de glucógeno la fructosa se convertirá en grasa (11, 12). Esto puede causar la enfermedad de hígado graso no alcohólico y todo tipo de problemas metabólicos como la resistencia a las hormonas insulina y leptina, lo que finalmente llevará a la obesidad y la diabetes (13, 14, 15, 16).

Mientras que los niveles de fructosa en el azúcar regular llegan al 50%, en el agave llegan al 90%. El agave termina siendo peor que el azúcar.

 

 

4. Bebidas deportivas.

Woman-drinking-sports-drink

Las bebidas deportivas fueron diseñadas para atletas que acaban de terminar una sesión de entrenamiento con sudoración masica y agotamiento de glucógeno.

Por esta razón, las bebidas deportivas contienen:

– Agua: para reponer el líquido perdido.

– Electrolitos: para reponer electrolitos como el sodio que se pierden por la transpiración.

– Azúcar: porque los atletas necesitan reponer energía después de un ejercicio intenso.

No necesitas electrolitos adicionales a menos que hayas estado haciendo ejercicios muy intensos y la mayoría de las personas ya comemos demasiada azúcar.

Una botella de Gatorade contiene más de 30 gramos de azúcar.

Estarás mejor tomando agua, la que deberías estar tomando en gran cantidad, especialmente cuando haces ejercicio.

 

 

5. Aceites vegetales “buenos para el corazón”.

aceite_vegetal_semillas

Al aumentar el temor en el mundo por las grasas saturadas, el consumo de todo tipo de ingredientes aumentó. Como por ejemplo, los aceites industriales de semillas y vegetales, como el aceite de soya y el aceite de semilla de algodón.

Estos aceites son extraídos de semillas usando métodos de procesamiento muy duros que incluyen altas temperaturas, blanqueo y el solvente tóxico hexano.

Estos aceites contienen enormes cantidades de ácidos grasos Omega-6, muchísimo más de lo que los humanos consumieron a través de la evolución. Todos necesitamos pequeñas cantidades de ácidos grasis en nuestra dieta, como las cantidades que encontramos en la carne y frutos secos. Sin embargo, si comemos demasiado de estos alimentos, como es el caso de las poblaciones occidentales, esto causa problemas (17).

Ingerir demasiado de estos aceites puede llevar a la inflamación, lo que a su vez cauda varias enfermedades crónicas (18). Estos aceites e incorporan a nuestras resevas de grasa natural y membranas celulares, donde son altamente sensibles a la oxidación y daño.

Para colmo, los aceites vegetales industriales que encuentras en el supermercado contienen 0.56-4.2% de sus ácidos grasos como grasas trans, que son altamenten tóxicas (19).

Esto no aplica al aceite de oliva, que es súper sano cuando se consume frío.

 

 

6. Comida baja en grasa o libre de grasa.

bajo_en_grasas

No es la grasa el problema! A pesar de las décadas de propaganda en contra de las grasas saturadas, ahora se ha probado que éstas no son dañinas (20, 21). Cuando el mensaje antigrasa apareció, los fabricantes de alimentos empezaron a producir productos “sanos” que eran bajos en grasas o libres de grasa. El único problema es que las comidas a las que les sacaron la grasa tenían muy mal sabor. Por esto, estos fabricantes llenaron sus productos de químicos, endulzantes artificiales y grandes cantidades de azúcar.

Lo que hicieron básicamente fue sacar o bueno (grasa) y reemplazarlo por lo malo (azúcar). Así es como se las arreglaron para convertir alimentos perfectamente sanos en productos dañinos llenos de ingredientes poco sanos.

 

 

7. Alimentos chatarra sin gluten.

comida_chatarra_libre_de_gluten

Muchas personas han empezado a evitar el gluten. Una proteína presente en el trigo, espelto, centeno y cebada (y en algunos otros granos). Casi un tercio de la población de E.E.U.U. quiere, actualmente, reducir su ingesta de gluten o eliminarlo por completo. Los fabricantes de comida han seguido esta tendencia y han comenzado a ofrecer todo tipo de “alimentos sanos” libres de gluten. El problema es que estos alimentos suelen no ser muy sanos.

En vez de tener granos con gluten, están hechos con otros almidones como la papa, tapioca y otros. Estos almidones suelen estar altamente refinados, carentes de nutrientes y además alzan los níveles de azúcar en la sangre, al igual que el trigo. Pero, además, estos productos suelen estar cargados de azúcar y otros químicos artificiales dañinos.

Ojo que esto no aplica a todos los alimentos que naturalmente son libres de gluten, como las carnes o vegetales. Si un producto dice que es libre de gluten en el envase, probablemente no sea bueno para tí. Lee la etiqueta!

 

 

8. Margarina y mantequillas falsas.

margarina

Otra consecuencia de la histeria antigrasa fue la aparición de una gran cantidad de alternativas “sanas! a la mantequilla. El ejemplo más notable de esto es la margarina. Estaba cargada de grasas trans, ahora tiende a contener aceites vegetales procesados en vez.

El consumo de matequilla bajó, el consumo de margarina subió. El problema con esto es que la mantequilla es sana y la margarina no.

La mantequilla alimentada con pasto, en particular, es una excelente fuente del ácido graso butirato y la Vitamina K2, ambos pueden tener fuertes cambios positivos en la salud. (22, 23)

La margariba es un alimento procesado con ingredientes dañinos que pueden hacerte mal. En un estudio, reemplazar la mantequilla por margarina llevó a un drástico aumento de muertes por ataques al corazón. Este es un gran ejemplo de como seguir un consejo ciegamente puede ser más dañino de lo que uno cree.

 

 

9. Barras de energía.

barras_energeticas

Las barras de energía caen en el mismo saco que las bebidas para deportistas – la mayoría de las personas no las necesita.

Si eres un atleta que desesperadamente necesita mantener alto el consumo de proteína y comer cada 2-3 horas, entonces estas barritas te pueden servir. Sin embargo, la mayoría de las personas no ncesitamos comer tan seguido y estas barras no contienen cosas que no puedas obtener de la camida real.

Las barras de energía y peoteína suelen ser productos altamente procesados. Aunque pueden tener más proteínas que una barra de chocolate, aún contienen los mismos ingredientes poco sanos. Azúcar, harina blanca, saborizantes artificiales, etc… Por supuesto que hay marcas que ofrecen opciones más saludables, pero si quieres evitar los productos con malos ingredientes, deberás leer las etiquetas!

Si tienes muchísima hambre y estás lejos de casa, las barras de energía sanas ciertamente son una mejor opción que una hamburguesa y bebida gaseosa, pero tu dinero estará mejor gastado en comidas de verdad.

 

 

10. Comida chatarra baja en carbohidratos.

comida_chatarra_baja_en_carbohidratos

Mientras las personas empezaron a cambiar su mentalidad sobre que la grasa era la fuente de todos nuestros males, algunas personas empezaron a cortar su ingesta de carbohidratos en vez. De nuevo, los fabricantes de alimentos notaron esta tendencia y comenzaron a introducir todo tipo de comida chatarra baja en carbohidratos en el mercado. Aunque un alimento bajo en carbohidratos si puede ayudarte a bajar de peso, igual puede ser muy poco sano.

Un gran ejemplo de esto, son las barras de Atkins bajas en carbohidratos. Éstas son productos altamente procesados que nadie debería estar comiendo. Aquí puedes ver la lista de ingredientes para una barra de Atkins. (Aunque esté en inglés, podrás darte cuenta de la cantidad de ingredientes procesados que tiene).

Si vas a comenzar una dieta baja en carbohidratos, consume alimentos reales no procesados.

 

 

11. Cereales “sanos” para el desayuno.

cereal

La mayoría de los altamente procesados cereales para el desayuno no son sanos. De hecho, son de las peores comidas que puedes comer ya que suelen estar cargados de azúcar y carbohidratos refinados. Luego, los fabricantes los fortifican con algunas vitaminas sintéticas y les ponen pequeñas cantidades de granos integrales en la mezcla para después presentarlos en el mercado como sanos.

No te dejes engañar por las etiquetas de “bajo en grasas” o “libre de grasas” o “granos integrales”. Sólo revisa la lista de ingredientes de estos productos, suelen estar llenos de azúcar.

Empezar el día con un cereal con un alto contenido de azúcar te dejará en marcha para una caída de azúcar más tarde, seguido de hambre, antojos y otra comida alta en carbohidratos.

 

 

 

 

Síguenos en facebook