Esto Es Lo Que Pasa Con Tu Piel Cuando Bebes Demasiado

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Y no sólo se trata de deshidratación…

Todos sabemos esa sensación después de una noche afuera tomando con amigos: tu boca está seca como el desierto del Sahara, tu estómago está dado vueltas y una vez que te abres camino hacia un espejo, ves que tu piel se ve (para decirlo ligeramente) mediocre. No es ningún secreto que tomar, especialmente en exceso, es perjudicial para tu cuerpo, pero tu piel también recibe su propio golpe en particular. Piensa en una tez pálida, bolsas debajo de los ojos, mejillas hinchadas y una falta general de hidratación. Pero, ¿qué está sucediendo exactamente debajo de la piel que nos hace ver y sentir tan terrible?

Para tener más información sobre los efectos del alcohol en nuestro cutis, buscamos las opiniones de dos dermatólogos de Nueva York, el Dr. Doris Day y el Dr. Carlos Charles. Desde si el tipo de alcohol que bebes empeora o no tu piel, hasta cuánto tarda en volver a parecerse a su brillo normal, esto es todo lo que quieren que sus pacientes sepan sobre el cuidado de la piel y el alcohol.

 

 

 

¿Cómo el alcohol daña y seca la piel?

Dr. Charles: “El consumo excesivo de alcohol conduce a la deshidratación general, incluida la piel. Esto se debe en parte a que el alcohol es un diurético, lo que significa que extrae líquidos del cuerpo. El consumo excesivo de alcohol también hace que sea más difícil rehidratar la piel. Además, el alcohol provoca inflamación en todo el cuerpo. Esto se puede ver fácilmente en personas propensas a la rosácea que se ponen rojas después de consumir una bebida alcohólica. Con el tiempo, todos estos cambios pueden conducir a un deterioro de la renovación de las células de la piel y acelerar la descomposición del colágeno. El resultado final es una apariencia de piel opaca, líneas finas más pronunciadas, así como una disminución del volumen facial “.

 

¿Los diferentes tipos de alcohol afectan a la piel de una manera distinta?

Dr. Day: “Puede haber algunas diferencias, pero esto no ha sido estudiado. Una forma en que afectarían la piel de manera diferente es por el contenido general de alcohol. Si el alcohol está en una bebida mezclada, eso agrega azúcar, que puede ser muy inflamatorio y envejecer la piel. Por esta razón, el alcohol puro o la cerveza pueden ser mejores porque no tienen tanto efecto glicémico”.

 

 

¿Tomar mucho alcohol causa brotes de acné?

Dr. Charles: “Beber en exceso estresa al cuerpo de varias maneras y puede tener efectos nocivos significativos en la piel. Cualquier estresante prolongado puede provocar brotes. Ciertas formas de alcohol por lo general se mezclan con otras bebidas o sustancias azucaradas. Estas combinaciones pueden desencadenar cambios hormonales que ciertamente pueden tener algunos efectos no deseados en la piel, como los brotes de acné”.

 

¿Cuáles son los efectos dañinos a largo plazo para nuestra piel cuando bebemos en exceso?

Dr. Charles: “El consumo excesivo de alcohol también puede hacer que sea más difícil obtener los beneficios de los tratamientos dermatológicos. Con el tiempo, la piel expuesta al exceso de alcohol responderá menos a tratamientos como los retinoides, exfoliaciones químicas y ciertos láseres. Entonces, si bien no solo estás causando daños a la piel con el consumo excesivo de alcohol a largo plazo, también puede ser más difícil revertir estos cambios”.

Dr. Day: “Cuando las personas toman, tienden a comer alimentos con alto contenido de carbohidratos y sal. Esto puede aumentar la hinchazón alrededor de los ojos, la superficialidad de la piel y afectar la turgencia de la piel, que es la hidratación de la piel, haciendo que la piel se sienta y se vea flácida”.

 

 

¿Existe una cantidad de alcohol que no tenga un efecto importante en la piel?

Dr. Charles: “Como con todo en la vida, el consumo de alcohol con moderación puede no causar efectos importantes en la piel. Sin embargo, si estás bebiendo constantemente en exceso, estás causando daños potencialmente irreversibles en la piel, entre otros órganos”.

Dr. Day: “Cuando bebes alcohol, es útil hacer un esfuerzo adicional para mantenerte hidratada y minimizar la sal. Disminuir la velocidad del consumo de alcohol ayuda, así como evitar mezclarlo con otras cosas con alto contenido de azúcar. La cantidad absoluta de alcohol que tiene un impacto varía mucho de una persona a otra. Además, fumar puede tener un efecto destructivo aditivo cuando se mezcla con alcohol, lo que aumenta el riesgo de cáncer a la piel”.

 

En promedio, ¿cuánto tiempo lleva recuperarse de los efectos que tiene el consumo de alcohol en la piel?

Dr. Charles: “Una noche de consumo excesivo de alcohol no debería tener secuelas a largo plazo en la piel, y la recuperación debe ser afectada dentro de un par de días, siempre que rehidrates activamente y evites este patrón de forma regular”.

Dr. Day: “La buena noticia es que la piel es resistente y puede recuperarse relativamente rápido si te hidratas (tomar agua e hidratar), duermes lo suficiente y mejoras la dieta. Puedes ver la diferencia en tan solo un día”.

 

¿Qué es lo que más les gustaría que sus pacientes supieran sobre su piel y el consumo de alcohol?

Dr. Charles: “Beber alcohol puede afectar el cuerpo de varias maneras. Desafortunadamente, la piel puede actuar como una representación visual de todos estos efectos nocivos. Como con todo, cuando se trata de beber alcohol, la moderación es clave para evitar cambios en la piel potencialmente irreversibles y no deseados”.

Dr. Day: “Estamos aprendiendo más sobre los efectos del alcohol en el intestino, causando o exacerbando el síndrome del intestino permeable, lo que conduce a la inflamación en muchos órganos, incluida la piel. Esto puede contribuir a afecciones como el acné, la rosácea, la psoriasis y más. Si tomas un trago, no fumes al mismo tiempo (o en absoluto); trata de tomar más agua que alcohol”.

Síguenos en facebook