La Historia de La Mujer Y Sus Pestañas

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

¿Sabías que la gente maquilla sus pestañas desde la época del Antiguo Egipto? Puede que no te sorprenda saber que ese paso del maquillaje, tan esencial para unos ojos grandes, llamativos y coquetos, ha sido preocupación de las mujeres -y hombres!- desde hace siglos.

Sigue leyendo para conocer cómo los tratamientos y tendencias de pestañas han evolucionado a través de los años, te impresionará lo astuto de algunos y peligroso de otros!

 

portada

 

1. Las pestañas andróginas del Antiguo Egipto, 3500 AC- 2500 AC

Si alguna vez has visto a tu chico mirando tu máscara de pestañas con curiosidad, no temas, puede estar en su sangre. En el Antiguo Egipto, los hombres solían arreglar sus pestañas tanto como las mujeres. Usaban kohl y ungüentos para oscurecerlas, lo que también servía de protección para sus ojos de los dañinos rayos del sol. Por su parte, las mujeres usaban malaquita en las pestañas como supuesto afrodisiaco. Loco, ¿no?

 

 

2. Las pestañas seductoras de la Antigua Roma, 753 AC a 476 DC

En Roma las pestañas largas, gruesas y encrespadas, eran un rasgo muy codiciado. Las mujeres usaban kohl y corcho quemado para oscurecerlas. El filósofo romano Pliny escribió que las pestañas se caían por exceso de sexo, por lo que las mujeres se las cuidaban a modo de probar su castidad.

 

 

3. Las pestañas escasas de la Edad Media, de 1066 a 1485

Durante épocas medievales, la frente era considerada el rasgo más hermoso y erótico de la cara de una mujer, por lo que para enfatizarla, las mujeres solían remover todas -o la mayoría- de sus pestañas y cejas.

 

 

4. Las pestañas rojizas de la época isabelina, de 1533 a 1603

Cuando la reina Isabel subió al trono, su cabello de color dorado rojizo se puso instantáneamente te moda. Las mujeres para imitarlo teñían sus cabellos y pestañas, en un proceso muy peligroso con sustancias tóxicas que podían llevar a la pérdida de cabello. Como teñirse las pestañas no era bien visto, las mujeres lo hacían en secreto usando berries molidas y hollín de las chimeneas.

 
gallery_nrm_1425491312-eyelashes-1
Mutnezemt, reina de la dinastía número 18 en Antiguo Egipto; Mujer desconocida de la Antigua Roma; Mujer desconocida de la Edad Media; Isabel I, Reina de Inglaterra.

 

 

5. Las pestañas ligeramente tóxicas de la época victoriana, de 1837 a 1901

Fue durante la época romántica, que los cosméticos se comenzaron a usar. La primera máscara de pestañas fue creada por Eugène Rimmel (si, de la actual marca Rimmel) y estaba compuesta principalmente por polvo de carbón y jalea de vaselina. Como se pueden imaginar, su creación causó gran sensación.

 

 

6. Las nuevas máscaras de paquete de inicios de 1900s

Aunque ya existían alternativas, muchas mujeres todavía buscaban productos caseros para hacer sus propias fórmulas. Cuentan que en 1916 se crearon las pestañas postizas para dar dramatismo a las películas mudas, pero no se hicieron populares hasta los ’30.

En 1917, una mujer llamada Mabel Williams trabajó con un productor de remedios para crear “Lash-Brow-Ine”, una fórmula hecha de jalea de petróleo y aceites para dar brillo. Eventualmente se convirtieron en Maybelline, la marca que conocemos hoy.

 

 

7. Las pestañas súper encrespadas de 1920 y 1930

A pesar de que no existe consenso de quién exactamente lo inventó, en 1931 salió el primer encrespador de pestañas. No muy distinto al que conocemos hoy, se convirtió en una herramienta muy popular. En 1933 Maybelline diseño un paquete de máscara de pestañas de 10 centavos que se vendía en las farmacias.

 
gallery_nrm_1425417669-eyelashes-2
La actriz Gabrielle Ray, a fines de 1800; Gloria Swanson, 1923; Geraldine Brooks, 1940.

 

 

8. Las pestañas a prueba de agua de 1940 y 1950

En ese tiempo, el maquillaje era para enfatizar los ojos dramáticamente, por lo que cuando a principios de los ’40, aparecieron las fórmulas a prueba de agua, rápidamente ganaron popularidad. En 1958, Revlon introdujo la primera máscara en un tubo con un cepillo circular como lo conocemos hoy.

 

 

9. Las pestañas estilo Twiggy de 1960 y 1970

En 1960, Revlon inventó la primera fórmula de color, que venia en tonos morados y verdes. En la época, las pestañas dramáticas y gruesas estaban muy de moda, especialmente en la línea de las pestañas de abajo. Las mujeres también optaban por las pestañas dibujadas de Twiggy. Y fue en 1971 que Maybelline lanzó su aún popular máscara Great Lash.

 

 

10. Las pestañas arcoíris de los ’80 y ’90

Madonna estaba en lo más alto de su popularidad, haciendo de las pestañas definidas y grandes en forma de abanico, muy codiciadas. Y a fines de los ’80 y principio de los ’90, revivió la máscara de colores, ahora con colores brillantes del arcoíris, de hecho existía una que pintaba las pestañas de distintos colores al mismo tiempo.

 
landscape_nrm_1425417715-eyelashes-3
Elizabeth Taylor, 1950; Twiggy, 1967; Madonna, 1986.

 

 

11. Los diversos tipos de pestañas del 2000

Si, mientras más grandes mejor. Pero la belleza de las pestañas de hoy es que pueden ser como quieras. Hay todo tipo de tecnologías de fácil acceso, desde pestañas falsas a máscaras de millones de estilos y colores. Todo lo que tu corazón pueda desear!

 
gallery_nrm_1425418011-eyelashes-4
Jennifer Lopez, Kim Kardashian y Olivia Munn todas del 2014.

Síguenos en facebook