La mayoría de los hombres se lavan el pelo todos los días. Sabemos que Selena Gomez lo hace dos veces por semana. Kim Kardashian pasa cinco días completos sin lavar el suyo. Parece que la frecuencia con que te lavas el cabello se reduce a preferencias personales. ¿O no?
No tan rápido. La respuesta a esa pregunta es turbia y hay que tener algunos factores en cuenta. Primero, está el problema de quitarle al cuero cabelludo sus aceites naturales cuando se lava en exceso. Luego, debes considerar tu tipo de pelo, textura, condición del cuero cabelludo, daños y los peinados que sueles usar. Claro, y no puedes olvidar tu entorno (si vives en una ciudad contaminada, por ejemplo).
Entonces, ¿con qué frecuencia debes lavarte el pelo? Buscamos la opinión de un grupo de profesionales sobre la frecuencia con la que debe deberías hacer. A continuación te contamos las deducciones.
Lo que dice un peluquero
“Si tienes un cuero cabelludo graso, lavarte el cabello todos los días puede ser bueno para ti, especialmente si tienes el pelo fino, liso, ondulado o ruliento y buscas volumen y elevación en la raíz”, dice Kevin Mancuso, peluquero y estilista profesional. “Si tu pelo es muy ruliento, el lavado diario puede no ser práctico si tus requisitos de peinado son laboriosos. En este caso, lo sugerido es lavar cada el mayor tiempo posible. Si tienes el cuero cabelludo seco, no significa necesariamente tengas un pase libre para un cuero cabelludo sucio, pero tengo muchos clientes que se les ve el pelo increíble después de tres días y más “.
Lo que dice un dermatólogo
Cuando se trata de la salud de tu cuero cabelludo, la dermatóloga Francesca Fusco, dice que no hay una “regla de oro” para la cantidad de veces que debes lavártelo por semana. “Si una persona tiene el pelo graso, está bien lavarlo todos los días. Si lo tiene seco, está bien lavarlo una vez a la semana, pero una vez a la semana al menos por razones higiénicas. Las personas con caspa deben lavarse con shampoo anti caspa al menos dos veces por semana”.
Lo que dice un colorista
Cualquiera que se tiñe el cabello con frecuencia sabe que lavarlo demasiado puede opacar su color. Es por eso que, como regla general, la colorista Stephanie Brown dijo que estas personas no deberían lavarse el pelo con más frecuencia que día por medio. “Si tienes el cabello más seco, trata de esperar un poco más. Necesitas que tu cabello absorba algunos de sus aceites naturales para que sea fuerte y brillante”, dijo. “Si sientes que necesitas lavarse el cabello con más frecuencia, usa un sustituto”.