Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Colágeno

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Colágeno: es uno de los ingredientes más “sonados” en el cuidado de la piel, pero a menos que estés metida en la industria, es posible que no entiendas por completo qué es o por qué quieres más.

Han aparecido docenas de productos tópicos e ingeribles en el mercado que prometen aumentar tus niveles de colágeno, aumentar el volumen perdido y, en general, actuar como la respuesta a todas tus plegarias anti-envejecimiento. Pero, ¿qué es real y qué es la hipérbole de la belleza? Sigue leyendo porque acá te contamos todo lo que necesitas saber.

 

 

 

En su nivel más básico, ¿Qué es el colágeno?

No sólo las fanáticas de la belleza deben preocuparse por el colágeno, que es una molécula vital para la salud en general. El colágeno es una proteína compleja que se encuentra en muchos de nuestros órganos: músculos, huesos, tendones, piel, sistema digestivo, vasos sanguíneos, etc y Proporciona un andamio estructural para permitir que las células formen órganos. En la piel, conduce a la fuerza y elasticidad.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un alto nivel de colágeno en la piel?

Hay una razón por la cual el colágeno es un ingrediente tan popular en la anti-envejecimiento. El aumento de colágeno conduce a una piel más suave y firme. Es importante para la renovación y reparación de las células. La piel joven y saludable está hinchada y brillante, con pocas arrugas y tener más colágeno ayuda a lograr esos resultados.

 

¿Cuándo empiezan a agotarse los niveles de colágeno?

Tu cerebro está completamente maduro a los 25 años, pero tu piel también está alcanzando su punto máximo físico. El colágeno comienza a disminuir en un 1 por ciento cada año a partir de los 20 años. Entonces, si no tienes una rutina de cuidado de la piel en este momento, es hora de reconsiderar.

 

¿Todos los productos tópicos de colágeno son efectivos?

Sí, pero no en la forma que piensas. Se demostró en un estudio en que un grupo de sujetos se aplicaban proteínas de tipo colágeno por vía tópica sí disminuye la profundidad de las arrugas. Pero el colágeno es una proteína grande y una molécula muy grande que no puede penetrar la barrera de la piel. El colágeno tópico es un gran humectante y puede agregar humedad a tu piel, haciendo que tus arrugas parezcan mejoradas.

 

¿Qué pasa con los productos ingeribles?

Hay un polvo o un suplemento para todo en estos días, incluido el colágeno, pero es posible que no sea necesario si tu dieta contiene los alimentos adecuados. Un estudio en el que pacientes de 35 a 55 años de edad recibieron 2,5 g ó 5,0 g de colágeno oral diariamente demostró que el colágeno oral aumentaba la elasticidad de la piel después de cuatro semanas. Naturalmente, buenas fuentes de colágeno son la carne de vaca, pollo, pescado y claras de huevo. Pero las proteínas ingeridas por vía oral se descomponen en el intestino, por lo que una proteína de colágeno ingerida se convertirá en aminoácidos. Quizás la respuesta a este estudio es que comer más proteínas mejora la elasticidad de la piel. Pero no está claro si comer colágeno tiene algún beneficio.

 

¿Existen alternativas a los productos de colágeno tópico que funcionan mejor?

En lugar de aplicar colágeno tópico, que no puede penetrar en la piel, sería mejor aplicar ingredientes conocidos para aumentar el colágeno de la piel, como el retinol y la vitamina C. Recuerda no usar estos dos al mismo tiempo, ya que puede causar irritación de la piel. Los tratamientos que causan microinsultos en la piel conducen a un aumento en el colágeno, como la microalimentación, el láser y las exfoliaciones químicas.

 

¿Cómo se puede prevenir más eficazmente la pérdida de colágeno?

¡Protector solar todo el día, todos los días! con al menos 50 SPF. Puedes sufrir daños por el sol incluso en un día nublado, así que no escatimes. Además, deja de fumar si lo haces, y nunca empieces si eres más joven. Completa todo con una dieta rica en proteínas y rica en antioxidantes para que tu piel pueda comenzar a repararse por dentro.

Síguenos en facebook