5 Preguntas Con María Jesús Sáez, Artista Visual Y Textil

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Arquitecta de profesión pero artista de vocación, María Jesús comenzó primero a bordar sus acuarelas, y en esa exploración, llegó a bordar fotografías, lo que fue para ella “la guinda de la torta”. El poder mezclar dos oficios tan antiguos y con tanto peso en la historia (bordado y fotografía) para hacer de ellos algo nuevo y atemporal, donde se mezcla la memoria y el recuerdo de una fotografía para crear nuevos imaginarios intervenidos con hilo es para ella alucinante.

1. ¿Cómo te formaste?

Soy Arquitecta, decidí estudiar esta carrera para tener un mayor espectro dentro de lo que es el Arte, el Diseño y la creación en general. Estudié en la Universidad del Desarrollo de Santiago donde cursé algunos ramos como Taller y Composición Plástica, lo que me permitió compartir mis conocimientos con los alumnos. Durante la carrera me dediqué a full al Arquitectura, por lo que no tenía mucho tiempo libre para investigar el arte pero después de titularme comencé a explorarlo de manera muy pausada e intuitiva.

 

 

 

 

2. Tu trabajo mezcla dos mundos que uno pensaría que no se pueden juntar como es la fotografía y el bordado, con un resultado espectacular ¿cómo llegaste a esto?

La verdad es que para mí llegar a bordar fotografías es el resultado de una exploración que nace el 2015-2016 cuando comencé a bordar mis collages. Es extraño pero primero bordé papel antes de bordar en género, que es lo que se acostumbra a realizar. Luego de esa exploración, y unas cuantas exposiciones, comencé a bordar mis acuarelas. De ahí en adelante todo lo que fue pasando para mí fue mágico, nuevo y sorpresivo. Finalmente, luego de varias exploraciones, llegué a bordar una fotografía, lo que fue “la guinda de la torta”. El poder mezclar dos oficios tan antiguos y con tanto peso en la historia (bordado y fotografía) resultó ser para mí el complemento perfecto para hacer de ellos algo nuevo y atemporal. Mezclar la memoria y el recuerdo de una fotografía para crear nuevos imaginarios intervenidos con hilo es maravilloso.

 

 

 

 

3. ¿Cuál es tu tip de estilo que nunca falla?

Mi tip de estilo que nunca falla en la moda son las zapatillas, siento que son versátiles para cualquier outfit y lo mejor es que puedes estar cómoda vayas donde vayas. Mi tip de estilo de vida es sonreír, siento que la sonrisa es nuestra mejor “prenda” y siempre nos hará destacarnos sea donde sea. Con la pandemia ahora destacamos esa sonrisa con los ojos y ahora con más protagonismo se maquillan, se lucen y se destacan. Otro tip que no puede faltar, sobre todo en verano, es mi sombrero. Siento que al usarlo, sea donde sea, inmediatamente me lleva a sentirme ” como en la playa”, entregando un look relajado pero sin perder el estilo.

 

 

 

 

4. ¿Cuál es tu indispensable de belleza?

Tengo la piel muy delicada y hace algún tiempo me diagnosticaron Rosácea por lo que debo cuidarme la piel, sobre todo del sol. Algo que no puede faltar en mi rutina es la crema hidratante y el factor solar ( 50UV), que son la base de mi día a día. También uso una bruma termal para entregarle a la piel minerales y mantenerla hidratada. No suelo maquillarme mucho pero sí me gusta destacar la mirada con una máscara de pestañas o rimel que me entregue volumen para que se vean más grandes y mi mirada no pase desapercibida.

 

 

 

 

5. ¿Dónde te podemos encontrar?

Me pueden encontrar en Instagram como: @jesu.saez o también visitar mi web: www.jesusaez.com y conocer todas mis obras, desde fotografía bordada, collage, cerámica, venta de kits, mis workshops, etc. [email protected] invito a que conozcan mi trabajo!

 

Síguenos en facebook