En estos momentos, donde apoyar a las pymes se hace tremendamente necesario, la iniciativa de Rosario cobra aún más sentido. Mil datos nació como un grupo de Whatsapp para compartir datos de todo tipo. Fue tal el éxito y la cantidad de datos, que esta diseñadora experta en computación decidió hacer una página web y una cuenta en redes sociales donde unirlos y publicarlos.
1. ¿Cómo te formaste?
Vengo de una familia muy grande y achoclonada. Estoy casada hace 11 años, tengo 3 niños, soy la mayor de 6 hermanos y la mayor de mis primos. Tengo la suerte de tener un campo familiar. Ahí nos juntamos en las vacaciones y muchos fines de semanas con mis hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos. La Meme, mi abuela, me inculcó el amor por las plantas, flores, árboles, por la cocina y las manualidades. También heredé su buena memoria. Al ser la prima mayor y la única mujer por mucho tiempo, aprendí a entretenerme sola, siempre tengo algo que hacer, me encanta leer, jardinear, cocinar, bordar, pintar acuarela, tejer a palillo y crochet, hago clases de tejido, etc. Desde muy chica tuvimos computador en la casa porque mi papá es arquitecto, ahí partió mi gusto por la computación y el diseño. Entré a estudiar diseño gráfico. Desde que salí de la universidad, me he dedicado a hacer diseño freelance y clases de computación. Me encanta enseñar, vengo de una familia de profesoras. Durante todos estos años de trabajo, he podido tener miles de alumnos muy variados, desde doctores, dentistas, paisajistas, decoradoras, corredoras, comerciales, profesoras o simplemente alumnos que quieren aprender porque saben poco o nada de computación. Mi objetivo siempre ha sido que todos aprendan, se amiguen con la computación y que le saquen el mayor partido posible a la tecnología. Enseño desde lo básico a lo más avanzado, pero sobre todo a ser organizados, mantener un orden, tener todo en línea y estar comunicados.
2. Esta comunidad de datos partió como un grupo de Whatsapp y ahora también tiene una cuenta de Instagram y una página web. ¿Qué te llevó a esto?
Desde chica me dicen “el dato Rosa”. Mi familia y amigos confían en mi para que les de algún consejo o dato porque casi siempre conozco la tienda o a la persona que necesitan.
Hace más de 2 años empecé con un grupo de WA con mis amigas, después se empezó a ampliar a las amigas de mis amigas y así llegamos a copar el grupo en menos de 2 días. Hoy ya tengo 2 de esos grupos, otro de recetas y cocina, y también otro de tejido. El problema que tuvimos con el WA, fue que los datos iban quedando atrás y se hacía muy difícil volver a encontrarlos. Además, tampoco hay tiempo de leer todos los mensajes. Faltaba una forma de organizar, clasificar y guardar los mejores datos. Al principio partí con un excel ingresando cada uno, pero eran tantos, que en un día podían ser más de 100. Ahí pensé en un Instagram y página web. Partí con la página web, con los datos que tenía de los más cercanos, creando el mapa de sitio, definiendo un estilo limpio y ordenado, clasificando los datos por categorías, para hacer que la búsqueda en la página fuera lo más fácil posible. Al poco tiempo empecé el Instagram, ahí voy subiendo los datos nuevos me van llegando. Para mantener la unidad con la página, trato de seguir una misma línea gráfica.
3. ¿Cuál es tu tip de estilo que nunca falla?
Me gusta la ropa cómoda, tengo muchos pantalones negros y blue jeans. Los uso con cinturones entretenidos. Para arriba uso poleras básicas o blusas. Me encantan los chalecos abiertos y largos. Todo mi clóset es de color neutros, naturales. Cuando agrego color, es sólo un detalle, como un pañuelo, aros, pulseras o a veces los zapatos. Me gustaría usar ropa entretenida o vestirme más producida, pero las mañanas son tan rápidas, que finalmente termino poniéndome lo mismo todos los días. Lo que nunca me falta es una cartera grande para llevar desde lo básico a lo más variado, tengo mi estuche lleno de lápices, tijeras, limas de uña, juguetes de los niños, algo para comer, mi tejido, mi kindle, de todo.
4. ¿Cuál es tu indispensable de belleza?
Lo que más me cuido es la piel porque es grasa y tengo los poros dilatados, razón por la cual tengo que tener mucho cuidado con los productos que uso. No puedo utilizar cualquier crema, porque quedo muy brillante. Todos los días, mañana y noche, me limpio la piel con agua micelar y me echo un tónico. Durante todo el año uso factor 50 con acabado mate, lo mezclo con base mate para agregar color. Me exfolio la piel día por medio. Me hago limpieza facial de 2 a 3 meses con mi amiga @drajavieraguarda. Para los labios, me echo todo el día bálsamo labial, tengo miles repartidos por todas partes; desde que uso, nunca más se me partieron los labios. Después de mis 3 embarazos, tuve que empezar a cuidarme mucho el pelo. Antes me lo lavaba y listo. Ahora se me cayó, se me desordenó y encrespó mucho. Tengo que usar shampoo, bálsamo y productos que me lo dejen liviano para darle un poco de volumen pero a la vez controlado y sin frizz. Cada 2 meses me tengo que hacer alisado para mantenerlo controlado y me encanta hacerme masajes en mi casa cada vez que puedo.
5. ¿Dónde te podemos encontrar?
En Instagram y Facebook @mil_datos. Subo los datos con sus fotos, con su explicación y la información de contacto. En las historias voy clasificando los datos por categorías para encontrar todo fácil. La página web es www.mil-datos.com. Está adaptada para teléfono y computador. También está ordenado por categorías para una búsqueda fácil. Cada dato está con su mejor foto, una explicación y la información para contacto. Mi e-mail es [email protected]. Si quieren publicar su pyme o dato tienen que ingresar a www.mil-datos.com sección “contacto”.