5 Preguntas Con Valentina Ríos De Le Freak C’est Chic

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Con estudios de moda en Nueva York y Madrid (donde reside actualmente), Valentina ha puesto en práctica –como consultora de tendencias y haciendo contenido para marcas– su premisa de que la moda es un lenguaje que refleja todo lo que pasa en una sociedad.

1. ¿Cómo te formaste?

Estudié diseño gráfico y luego me dediqué a la dirección de arte. Desde ahí comencé mi carrera como estilista de moda autodidacta, trabajé para casi todas las revistas y marcas en Chile y algunas en Argentina.

Me fui a vivir a Nueva York en 2012 para hacer cursos de moda, estilismo y contenido digital en el FIT (Fashion Institute of Technology) y fue ahí cuando empecé con mi página www.lefreak.cl. Como era algo nuevo en Chile, muchas marcas me empezaron a pedir que les hiciera contenido, no sólo como influencer sino como creativa de campañas también. Entonces fue cuando se me ocurrió aplicar a la beca del Máster de Comunicación y Moda de IED Madrid y me la gané. Estudié y me quedé viviendo en Madrid haciendo contenido para marcas de España y Europa. Al mismo tiempo comencé a retratar a gente en la calle y a pronosticar tendencias como consultora de moda para algunas marcas.

 

 

 

2. Te presentas como socióloga de la moda, explicando el origen social de las tendencias, además de resaltar el mensaje “mi lenguaje es la moda” ¿Cómo llegaste a esto?

Para mí la moda es un lenguaje que siempre ha reflejado todo lo que está pasando alrededor en la sociedad, a nivel político y cultural. Tiene que ver con el contexto y es un reflejo de éste.

Siempre he investigado sobre historia, música, cine y moda porque me apasionan mucho esos temas, y es así como me di cuenta que toda la vida había unido estos temas y los había entendido como un todo, pero sin darle forma de manera profesional. Hoy desarrollo este contenido para mis canales y para otras marcas también, porque me parece necesario aportar con contenido de calidad en las RRSS. Me pasaba que no me estimulaba nada de lo que veía, ni siquiera lo que subía yo, y justo comencé a editar videos de manera autodidacta y se me ocurrió contar la historia de cada tendencia, utilizando como recurso un collage visual de imágenes que todos tenemos en la cabeza, como pedazos de dibujos animados, películas, videoclips, etc.

La sociología de las tendencias que desarrollo es eso, es contar una historia que te permita entender de dónde vienen las costumbres en el vestir, por qué se desarrollan y qué va a pasar. Lo que permite adelantarse a los comportamientos también, lo que es una herramienta para una marca o persona a la hora de diferenciarse del resto del mercado.

La moda es mi lenguaje y siempre lo ha sido. Toda la vida me he vestido diferente porque es desde ahí desde donde me expreso mejor, en mezclas que no son comunes, utilizando piezas antiguas descontextualizadas, todo sin pensarlo mucho. Lo mío es muy instintivo porque es mi lenguaje real y es la manera en la que me expreso. Y cuando el lenguaje es honesto, en mi caso la moda, la expresión es real y no es calculada sino natural.

 

 

 

3. ¿Cuál es tu tip de estilo que nunca falla?

Me cuesta dar estos “tips de estilo” porque siento que no aplican a la realidad, o dejan muy poco espacio a la experimentación y a jugar. Siempre he promovido el atrevernos a explorar en todos los sentidos, en la moda también, para entendernos y conocernos y saber qué nos funciona de verdad y no de manera impuesta o aprendida.

El tener confianza en uno mismo y salir seguro nunca falla a la hora de verse bien.

 

 

 

4. ¿Cuál es tu indispensable de belleza?

El serum de Estee Lauder Advanced Night Repair es un secreto que he usado por años. Lo uso todas las noches, pero además me lo echo debajo del maquillaje cuando tengo la cara cansada, o simplemente solo de día cuando quiero verme bien y con la piel bonita.

Nunca salgo sin bloqueador muy alto en la cara, sea invierno o verano. Y por último, los labios rojos son mi mejor truco a la hora de verme bien sin mucho esfuerzo en cualquier momento. Soy de usar labios rojos a primera hora de la mañana o en la noche, da lo mismo. Porque no me maquillo mucho, pero siempre tengo miles de rouge de diferentes colores en la cartera.

 

 

 

5. ¿Dónde te podemos encontrar?

En @lefreakeschic estoy yo y todo lo que me interesa. En @riosvalentina___ está todo mi contenido únicamente sobre sociología de la moda y las tendencias y los vídeos que hago. También pueden ver en mi canal de Instagram TV los videos de cada tendencia que he hecho.

 

Síguenos en facebook