¿Por Qué Las Grasas No Te Hacen Engordar? En Realidad Podría Ser Lo Contrario

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Tenemos algunas buenas noticias para compartir: no, comer grasas no te engorda automáticamente.

Comer en exceso cualquier macronutriente (grasa, proteína o carbohidratos) aumenta el riesgo de aumento de peso, pero la grasa en sí misma no es algo que te haga engordar.

Sin embargo, puedes entender de dónde viene la idea errónea. “La grasa puede ser un nutriente bastante aterrador para las personas que cuentan calorías”, dijo Kristin, nutricionista, porque es más densa en calorías: un gramo de grasa contiene nueve calorías, en comparación con cuatro calorías por gramo de proteína y cuatro calorías por gramo de carbohidratos. “Las personas también pueden asociar la grasa con alimentos más ‘indulgentes’, agregando a la idea errónea de que todas las grasas no son saludables. Luego está la simple asociación de que comer grasas podría simplemente crear grasa en el cuerpo, lo cual no es necesariamente el caso; es probable que subas de peso si comes alimentos procesados ​​o poco saludables, o comes de manera constante, incluidas las grasas, pero las grasas no conducen inherentemente al aumento de peso”, dice.

 

 

De hecho, dice Kristin, muchos de sus clientes han podido bajar de peso con dietas ricas en grasas, por lo general porque reemplazan los carbohidratos y azúcares refinados con grasas saludables (comer snack de nueces, por ejemplo). La popular dieta cetogénica, que es alta en grasa y baja en carbohidratos, es una que ha ayudado a muchas personas a perder peso, aunque sigue siendo un tema controvertido entre los nutricionistas.

Según Kristin, las grasas también son más difíciles de digerir que otros nutrientes, como los carbohidratos. Eso significa que tardan más en moverse a través del sistema digestivo, lo que te ayuda a mantenerte satisfecha por más tiempo y a tener menos antojos. Las grasas estimulan tu metabolismo por la misma razón; tu cuerpo necesita más energía (también quema más calorías) para digerirlos. Eso sí, debes atenerte a las grasas saludables tanto como puedas, incluida la palta, nueces, soja entera, aceite de oliva y pescados grasos como el atún y el salmón.

Así que no, probablemente no necesites eliminar la grasa para perder peso o simplemente mantenerte saludable. Mantener esas fuentes de grasa saludables como parte de tu dieta regular, equilibrada con carbohidratos y mucha proteína, es la mejor manera de hacerlo.

Síguenos en facebook