Pasamos un tercio de nuestras existencias durmiendo, pero finalmente dominar el arte de dormir bien puede tomar toda nuestras vidas. Entre balancear el trabajo, las relaciones y un sinfín de otras cosas, cualquier cosa que nos ayude a perfeccionar nuestra rutina de sueño es bien recibida.
¿Por qué es tan importante el sueño? Aquí hay 10 cosas que pasan cuando no duermes lo suficiente…
1. Comerás más
Trecientas calorías para ser más precisas. Un estudio reciente encontró que pacientes privados de sueño, cuando se les permitía comer lo que quisieran, comían mucho más que quienes dormían toda la noche.
2. Vivirás menos
Investigadores han encontrado el secreto para una larga vida: el sueño. Un estudio encontró que mujeres que dormían menos que cinco horas por noche, vivían menos años que quienes dormían más.
3. Pesarás más
Lógicamente, si regularmente estás consumiendo más calorías, vas a engordar. Pero el aumento de peso no es sólo causado por lo que consumes. No dormir lo suficiente también causa estrés en el cuerpo, lo que gatilla que disminuya el metabolismo y guarde grasas.
4. Encoge tu cerebro
Científicos descubrieron que insomníacos crónicos tenían cerebros más pequeños y menos densos, lo que afectaba partes cruciales en sus sistemas neurológicos como la toma de decisiones. Preocupante, ¿no?
5. Eleva tu presión sanguínea
Un estudio encontró que adultos que perdían una hora de sueño cada noche durante cinco años, terminaban aumentando su riesgo de hipertensión por casi un 40 por ciento.
6. Aumenta tu riesgo de enfermarte
No tener suficientes horas de descanso deja a las personas susceptibles a resfríos y enfermedades virales.
7. Puede afectar tu memoria
¿Nunca sientes que no puedes recordar lo que tienes que hacer cuando trasnochaste la noche anterior? Las ondas REM que experimentamos al principio del ciclo de sueño fomentan la memoria y la creatividad, por lo que si no has dormido lo suficiente, prueba con una siesta corta para recuperar algo de tu memoria.
8. Saltarás tus ejercicios
Falta de sueño significa menos energía, lo que probablemente te lleva a faltar al gimnasio. De hecho, estudios han mostrado que la falta de sueño es una razón clave para la inactividad de la gente.
9. Te pone mal genio
Te pone de mal genio, o como dicen los investigadores, más “primitiva”. Sin descanso, revertimos a una versión más primal de nosotros mismos, lo que significa que no podemos sobrellevar adecuadamente nuestras emociones o responder con madurez a las situaciones.
10. No estás en tu 100%
Además de todo lo anterior, no dormir lo suficiente nos deja desganadas. A todas nos ha pasado que respondemos más lento a los estímulos, estamos más torpe y nos cuesta pensar con claridad…