19 Beneficios Y Usos Del Té Verde

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Hace ya algunos años que se habla de los increíbles beneficios del té verde, haciéndolo una opción más favorable que otros tipos de té o de café debido a su bajo contenido en cafeína. Pero además, esta bebida contiene altos niveles de anti-oxidantes naturales llamados polifenoles, los que no sólo ayudan a mantener tu cuerpo, piel y cabellos saludables, si no que también ayudan a combatir problemas más serios como el cáncer a la piel y enfermedades neurológicas.

Tip: para aprovechar mejor tu taza de té verde, te sugerimos que lo prepares con hojas de té sueltas en vez de usar las bolsitas de té por conveniencia. Esto no sólo da más sabor, si no que además permite la liberación de más antioxidantes.

Sigue leyendo y aprende sobre los increíbles beneficios del consumo de té verde!

 

Benefits-of-Green-Tea

 

1. Pérdida de peso.

El té verde tiene un anti-oxidante natural conocido como catequina polifenoles. De hecho, el té verde contiene 10 veces la cantidad de antioxidantes que podemos encontrar en frutas y vegetales.

¿Por qué los anti-oxidantes son buenos para nosotros?

Ciertas moléculas conocidas como los radicales libres son producidas cuando nuestro cuerpo descompone los alimentos, o incluso al fumar o beber alcohol. Estos radicales libres atacan las células sanas en nuestro cuerpo y lo que tiene varias consecuencias, incluyendo el envejecimiento. Los anti-oxidantes protegen nuestras células del daño ocasionado por estos radicales libres.

Científicos han identificado seis tipos de catequinas diferentes en el té verde, una de ellas es la epigalocatequina (EGCG). La EGCG en el té verde aumenta la tasa metabólica del cuerpo humano, lo que significa que intensifica el nivel de oxidación de la grasa y la velocidad en que nuestro cuerpo convierte la comida en calorías, lo que ayuda a la pérdida de peso. El té verde reduce la grasa corporal y la hinchazón, mientras que desintoxica el cuerpo y suprime los antojos de comida. Además tiene propiedades diuréticas por lo que también elimina el exceso de agua ayudando a perder peso por retención de líquidos. Es por esto que tomar té verde diariamente puede realmente ayudarte en tus intenciones por bajar de peso.

 

 

2. Reduce el colesterol.

El té verde contiene taninos los que son conocidos por bajar el colesterol de forma natural en el cuerpo. Los taninos ayudan a reducir el nivel lipoproteínas de baja densidad (LDL). El LDL es conocido con el “colesterol malo” ya que puede causar la acumulación de placa en las arterias, lo que causa que estas estén bloqueadas.

Además, estudios científicos han mostrado que las catequinas disminuyen la absorción de grasa en el intestino, ayudando a reducir el problema del colesterol alto. Es por esto que podemos decir que el té verde ayuda a mantener el corazón sano. Obviamente, además de tomar té verde regularmente, hay que evitar las comidas altas colesterol.

 

3. Piel saludable.

Varios estudios han mostrado que el té verde es beneficioso para la piel. Todos sabemos que los anti-oxidantes son beneficiosos para nuestra piel y que se encuentran de forma abundante en el té verde. El té verde tiene propiedades que pueden ayudarte a tener una piel sana y brillante; y estos beneficios pueden ser alcanzados no sólo tomando té verde, si no que también aplicándolo de forma tópica. Las fórmulas cosméticas que contienen té verde son una buena opción ya que reducen el daño del sol. El té verde protege contra al daño solar ocasionado por los radicales libres y además reduce la inflamación. Los polifenoles presentes en el té verde se sabe que ayudan a frenar la apariencia de los signos de envejecimiento.

Sólo mezcla 100 grs. de té verde y medio litro de agua y déjalo por 30-40 minutos a temperatura ambiente. Cuela el líquido y guárdalo en el refrigerador. Puede usar esta mezcla para refrescar instantáneamente tu rostro después de un largo día, o para tratar erupciones menores, cortes y manchas e incluso para tratar quemaduras por el sol. Esto también ayudará a limpiar tu rostro del acné, mientras previenes su reaparición.

Usa esta mezcla en vez de tu tónico de forma regular. Simplemente congela té verde recién hecho para este propósito usando cubetas de hielo. Saca el cubo de hielo y pásalo suavemente por tu piel. Te dará una sensación fresca además de beneficiar tu piel.

Las hojas de té verde también pueden ser usadas como un exfoliante suave. Mezcla 3 cucharaditas de yogurt con una cucharadita de hojas de té verde y masajea suavemente tu rostro con ella. Déjalo estar por 5 minutos. Lava con agua tibia. Proantocianidinas oligoméricas son el anti-oxidante más poderoso que hay en la naturaleza y se encuentra en altos niveles en el té verde. Se dice que ayuda a frenar el proceso de envejecimiento prematuro, dejando tu piel joven.

 

 

4. Mantiene a raya las alergias.

El EGCG encontrado en el té verde bloquea los receptores celulares clave que producen la histamina y la inmunoglubina E (IgE), que son los compuestos involuvrados en producir una respuesta alérgica, y así ayudando a tu cuerpo a dejar de reaccionar a alérgenos como el polen, la caspa de mascota y el polvo entre otros.

 

 

5. Cabello saludable.

El té verde es conocido por inhibir el crecimiento de DHT (dihidrotestosterona), conocida por dificultar el crecimiento del cabello y causar la caída del cabello. Los componentes del té verde reaccionan con la testosterona asegurándose de mantener balanceada la cantidad de testosterona en la sangre para que no reaccione con la 5-alfa reductasa y se convierta en DHT. También ayuda a prevenir y curar problemas comunes del cabello como la caspa y la psoriasis al reducir la inflamación gracias a sus propiedades antisépticas.

El té verde también es conocido por estimular el crecimiento del cabello y suavizarlo. Contiene polifenoles, Vitamina E y Vitamina C, conocidos por incentivar una cabellera lustrosa. Puedes hacer fácilmente un enjuague de té verde en tu casa agregando 3-4 bolsas de té verde en medio litro de agua y usando esta agua como el último enjuague después de haber lavado y acondicionado tu cabello.

 

 

6. Manejar la diabetes.

El té verde ayuda a manejar la diabetes Tipo II, ya que los anti-oxidantes naturales presentes en él inhiben la secreción de una enzima conocida como alfa-glucosidasa, que a su vez frena la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto significa que menos se necesita menos insulina para manejar el nivel de glucosa en la sangre, y es por esto que las propiedades del té verde ayudan a controlar y manejar esta enfermedad. El té verde también puede ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa en personas sanas.

 

 

7. Manejar la presión sanguínea.

El té verde contiene cafeína, lo que no es bueno para las personas que sufren de hipertensión. Pero, como el porcentaje de cafeína es muy bajo en el té verde con efectos positivos sobre la salud del corazón en términos generales, ayuda a manejar la diabetes y el colesterol, de esta forma ayuda a manejar la presión arterial.

 

 

8. Embarazo.

El té verde tiene muchos beneficios que lo hacen muy popular entre las mujeres embarazadas. Los altos niveles en anti-oxidantes ayudan al cuerpo a recuperarse del daño celular, regula los niveles de azúcar e insulina en la sangre, y también ayuda a controlar la hipertensión.

La hipertensión y la diabetes gestasional son problemas comunes en las últimas etapas del embarazo. Los altos niveles de anti-oxidantes presentes en el té verde ayudan a reducir la probabilidad de tener estos problemas ya que ayudan a estimular el sistema inmunológico en la mujer embarazada.

Precaución:

Aunque tomar té verde durante el embarazo tiene sus beneficios, es importante considerar algunos de los riesgos menores que plantea. El té verde contiene cafeína y, aunque sea en una pequeña cantidad, igual está presente. La cafeína es un diurético lo que significa que fuerza al cuerpo a botar más agua de lo usual lo que puede llevar a la deshidratación.

Mantener el nivel de hidratación es esencial durante el embarazo ya que la deshidratación puede impedir que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios. En el embarazo se necesita una mayor cantidad de vitaminas y minerales, y los diuréticos pueden facilitar la pérdida de estos nutrientes a través de la orina, por lo que es importante consultarlo con el doctor.

 

 

9. Previene la artritis.

El té verde puede ayudar a prevenir y reducir el riesgo de artritis reumatoide ya que protege el cartílago al bloquear la producción de la enzima quimioquina. Las quimioquinas son proteínas que promueven la inflamación del cuerpo y se dice que esto destruye la flexibilidad del cartílago, un síntoma común de la artritis.

 

Herbal-Weight-Loss-with-Green-Tea-Extract

 

10. Previene el cáncer a la piel.

Los polifenoles presentes en el té verde inhiben el crecimiento de dos proteínas conocidas por promover el crecimiento de los tumores – factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y el factor de crecimiento de hepatocitos (HGF). El té verde ayuda a bloquear las acciones que promueven el cáncer de los carcinógenos y de la luz ultra violeta. También es conocido por curar la queratosis escamosa pre-cancerosa, que es una enfermedad de la piel que se produce por la exposición crónica e innecesaria al sol. Es por esto que ayuda no sólo a tratar problemas menores de la piel, si no que también a mantenerla inmune a problemas más serios como el cáncer a la piel.

 

 

11. Reduce el estrés y la depresión.

El té verde puede ayudar a combatir la depresión. Investigaciones conducidas por el Consejo Botánico Americano han descubierto que mientras más té verde consume una persona mayor al día, menos posibilidades tiene ésta de tener depresión. El té verde es realmente bueno para el cerebro. Los polifenoles presentes en el té verde ayudan al cerebro a mantener un suministro constante de su combustible principal, la glucosa.

Aparte de los anti-oxidantes, el té verde también contiene un compuesto llamado teanina. La teanina es un aminoácido que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. La teanina también funciona como un buen anti-depresivo. Los bajos niveles de cafeína en el té verde también son una ventaja para las personas que sufren de trastornos de ansiedad y otros problemas relacionados con el estrés.

 

 

12. Mejora la inmunidad.

El té verde tiene anti-oxidantes junto con polifenoles y flavonoides que ayudan a estimular el sistema inmunológico del cuerpo humano, haciéndote más saludable al ayudar a combatir las infecciones. Esto es una ayuda más poderosa para evitar contraer un resfrío o gripe. En caso de que hayas contraído la infección, las grandes cantidades de Vitamina C presentes en el té verde pueden ayudarte a tratar la infección de forma efectiva.

 

 

13. Ayuda con el asma.

Para las personas que tienen problemas serios de asma, el té verde es muy útil ya que contiene teofilina, que se dice que relaja los músculos que sostienen los tubos bronquiales, de esta forma reduciendo la severidad del asma. Como se mencionaba antes, el té verde reduce la sensibilidad a las alergias, lo que ayuda a mantener a raya las reacciones asmáticas producidas por alergias.

 

 

14. Hígado saludable.

El té verde también es muy bueno para el hígado ya que los anti-oxidantes presentes en él ayudan a eliminar los radicales libres y, de esta forma, mantener el hígado saludable. También reduce el riesgo del hígado graso, enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado.

El té verde al mantener en orden el peso y nivel de obesidad al aumentar la velocidad del metabolismo, previene el movimiento de glucosa en las células grasas y por lo tanto ayuda a reducir la presión en el hígado.

 

 

15. Previene la osteoporosis.

Baja densidad en los huesos es un problema común en las mujeres, observado especialmente después de la menopausia. La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos aumentando el riesgo de fracturas. El alto contenido de fluoruro en el té verde ayuda a mantener tus huesos fuertes y a retrasar su descomposición, reduciendo de esta forma las posibilidades de tener problemas como la osteoporosis.

 

16. Cura dolores estomacales comunes.

Las habilidades del té verde para destruir bacterias no sólo lo hacen un buen antiséptico, si no que también ayudan a prevenir problemas estomacales comunes como intoxicación por comida, infecciones estomacales, etc. De todas formas, el consumo excesivo no es recomendado ya que los taninos presentes en el té verde son conocidos por aumentar la secreción de ácidos en el estómago causando reflujo y úlceras.

 

 

17. Protector solar natural.

El té verde funciona como un protector solar natural contra la exposición a los rayos UV. Ayuda a prevenir que los radicales libres se asienten en las células de la piel, los que pretenden reducir la protección del la piel llevando a la formación de arrugas en la piel entre otros daños.

Para fabricar un protector solar con té verde en casa, hierve 2 tazas de agua con media taza de hojas de té verde por 5-10 minutos en fuego medio. Separa las hojas y deja que la solución se enfríe a temperatura ambiente. Para aplicar, moja un algodón limpio en la solución y pásalo sobre tu rostro limpio. Puedes guardar el resto en un recipiente hermético

 

 

18. Uñas más fuertes y brillantes.

El té verde también puede hacer que tus uñas sean más fuertes y saludables. Para deshacerte del tono amarillo en tus uñas, sólo remójalas en té verde una vez a la semana y verás como tus uñas mejoran notablemente en un par de semanas. También puedes usar el aceite esencial de té verde como aceite para las cutículas; sólo aplica una gota sobre cada uña una a dos veces por semana y deshazte del problema de uñas quebradizas.

 

 

19. Prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas.

Los polifenoles en el té verde podrían ayudar a mantener las partes del cerebro que regulan el aprendizaje y la memoria. Se ralentiza el proceso de reducción de acetilcolina en el cerebro y también previene contra el daño celular en el cerebro. El consumo regular de té verde ayuda e prevenir enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Como puedes ver el té verde es realmente beneficioso para nosotros. Pero siempre y cuando sea consumido en moderación. El té verde tiene efectos secundarios, pero la mayoría de ellos se manifiesta por un consumo excesivo. La dosis adecuada de té verde es entre 2-3 tazas al día para una vida saludable donde podrás gozar de todos sus beneficios!

Síguenos en facebook