La Importancia De Los Probióticos

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre los probióticos y sus beneficios, pero pocas sabemos realmente cuáles son sus efectos. Por eso, decidimos hacer un recuento de todo lo que tienes que saber sobre el tema.

Sigue leyendo!

 

12e3158f

 

¿Qué son?

Nuestro sistema digestivo está colonizado por toda una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal. Estas bacterias viven en simbiosis con nuestro intestino en un delicado equilibrio, que puede verse afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades, o algunos medicamentos. El consumo de alimentos con prebióticos y probióticos puede ser útil para mantener este equilibrio.

Los probióticos son microorganismos vivos (también conocidos como “bacterias buenas”) que viven en el cuerpo y pelean contra las bacterias que causan enfermedades. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos.

 

 

Beneficios

-Estabilizan la flora intestinal y evitan infecciones causadas por hongos.
-Estimulan las defensas del organismo.
-Ayudan a combatir los síntomas de la enfermedad de Crohn y el colon irritable.
-Contribuyen a evitar el estreñimiento.
-Disminuyen el tiempo de duración de la diarrea aguda por rotavirus.
-Reducen el tiempo y los síntomas de alergia alimentaria.
-Disminuyen los síntomas posteriores al consumo de lactosa (como diarrea y dolor abdominal) en personas que tengan intolerancia a este compuesto de la leche.
-Reducen la diarrea.
-Permiten reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.

 

 

Dónde encontrarlos

ts_140804_probiotics_yogurt_dairy_800x600

Se puede encontrar probióticos de manera natural en los siguientes alimentos:

Yogurt natural o de “pajaritos”: Es uno de los mejores alimentos probióticos, siempre y cuando esté hecho artesanalmente. Se aconseja tomar 1 o 2 tazas al desayuno con frutas o miel.

Kéfir: Este alimento lácteo proviene de la fermentación (fermentación*= probióticos) de la leche de cabra. Posee un gran contenido de lactobacillus y bacterias bifidus, además de tener un alto porcentaje de antioxidantes. La porción ideal es de 1 o 2 tazas al desayuno con frutas y/o miel.

Chucrut: Este alimento que de base tiene col fermentada, posee grandes cantidades de probióticos y de vitamina A, B, C y E. Es ideal para agregar a ensaladas, especialmente si tienes un sistema digestivo débil.

Spirulina y chlorella: Estas microalgas interfieren beneficiosamente en el aparato digestivo, ya que incrementan las cantidades de lactobacillus y bifido-bacterias. Se recomienda consumir 350 gramos diarios.

Pepinillos verdes: Los que están hechos de forma artesanal y en vinagre suelen ser un manantial inestimable de bacterias probióticas. Es importante integrarlos a la alimentación diaria junto con los otros probióticos mencionados.

Té de kombucha: Tiene una alta cantidad de aminoácidos y enzimas, además de probióticos. Una vez fermentado posee grandes cantidades de microorganismos beneficiosos para la salud del tracto intestinal. Se recomiendan 300 cc al día.

 

 

¿Cuáles elegir?

http---prod.static9.net.au-_-media-Network-NL-Health-05-MAY-12-150512Dietgutgarden

La concentración de probióticos en todos los alimentos recién mencionados es relativamente baja y no logra conseguir un efecto clínico relevante. Por eso se han desarrollado preparados farmacológicos (en forma de cápsulas) y alimenticios (bebidas lácteas probióticas).

Para obtener todos los beneficios de estos preparados, lo ideal es consumir un producto que contenga 10 elevado a 7 bacterias vivas por centímetro cúbico. ¿Cómo saberlo? Leyendo con detención las especificaciones de las etiquetas.
¿Qué piensas? ¿Tomas probióticos a diario? Cuéntanos en los comentarios de más abajo!

Síguenos en facebook