¿Por Qué Estar Cerca Del Agua Es Bueno Para Tu Salud?

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

Adelante, reserva esas vacaciones en la playa…

Si la simple vista del agua te trae paz instantáneamente, no eres solo tú. De acuerdo con el autor y biólogo marino Dr. Wallace J. Nichols, hay una explicación de por qué experimentamos esos efectos positivos cuando estamos a su alrededor. “El agua se considera el elixir de la vida”, dijo. “Cubre más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, representa casi el 70 por ciento de nuestros cuerpos y constituye más del 70 por ciento de nuestro corazón y cerebro. Esta conexión biológica ha demostrado desencadenar una respuesta inmediata en nuestros cerebros cuando estamos cerca del agua.” De hecho, estar cerca del agua puede beneficiar tu salud en formas que no esperas.

 

 

El Dr. Nichols explicó que simplemente ver el agua puede inducir una avalancha de neuroquímicos que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, y como resultado, promueven el bienestar general y la relajación. Pero esto no se detiene ahí. El sonido del agua tiene efectos calmantes similares, mientras que sumergirse en el agua ha demostrado que ayuda a tratar una variedad de dolencias neurológicas y físicas, además de mejorar la salud mental.

“Una relación de por vida con el agua, facilitada a través de actividades como paseos en bote y deportes acuáticos, por ejemplo, trae enormes beneficios cognitivos, emocionales, psicológicos, sociales y espirituales para la salud”, dijo el Dr. Nichols. “Estas actividades también ofrecen los beneficios positivos adicionales del ejercicio y el tiempo social con otros en el contexto de la naturaleza”.

La masa de agua, ya sea que esté cerca del océano o de un lago o incluso flotando en una piscina, no importa. Sin embargo, participar en deportes acuáticos como canotaje puede aumentar la experiencia y proporcionar un estado de “mente azul”, afirma el Dr. Nichols. La “mente azul” es como un estado meditativo que puede generar sentimientos de calma, paz, unidad y felicidad general. Esto contrasta la “mente roja”, que se caracteriza por sentimientos de estrés, ansiedad y miedo. Considéralo el estado en el que muchos de nosotros estamos constantemente gracias a la vida moderna. “El bote es la mejor tecnología jamás inventada para acceder y explorar un vasto mundo de beneficios de mente azul en el agua y escapar del modo de mente roja de una vida ansiosa y distraída en tierra”, dijo.

Entonces, ¿eso significa que debes reservar esas vacaciones en la playa? Absolutamente. Según una encuesta de Discover Boating realizada por Wakefield Research, cuatro de cada cinco estadounidenses dicen que estar cerca del agua los relaja, y el 72 por ciento se siente más saludable después de pasar tiempo en el agua. Y el hecho de que muchos viajeros intenten desconectar en una escapada relajante, sólo aumenta las ventajas.

“No hacer absolutamente nada, como tumbarse en la playa, es un arte perdido en nuestra sociedad hiperconectada”, dijo el Dr. Nichols. “Es más importante que nunca dado que el tiempo que se pasa en la naturaleza, especialmente cuando se trata de agua, es una forma valiosa de compensar el estrés de vivir y trabajar en contextos modernos”.

La próxima vez que no puedas decidir si debes tomarte unas vacaciones muy necesarias, hazlo por tu salud.

Síguenos en facebook