Celebridades como Gwyneth Paltrow toman tanta agua caliente con limón como si este líquido fuera la fuente de la eterna juventud. Además, aseguran que esta bebida ayuda a la pérdida de peso, pero ¿Es esta afirmación demasiado buena como para ser verdad?
“El agua caliente con limón en sí misma no causa ninguna pérdida de peso real”, dice Alissa Rumsey, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética. Sin embargo, si esta bebida está reemplazando otra más alta en calorías, como el café o jugo de frutas, y queda como resultado un déficit de calorías, entonces puede ayudar a perder peso.
Tomar agua – sin importar si es fría o caliente, con limón o sola – también ayuda a mantener tu metabolismo activo. “Mantenerse hidratado es un un componente muy importante de una dieta saludable, ya que eso aumenta tu metabolismo” dice Rumsey. En el corto plazo, el agua con limón también puede reducir la hinchazón, ya que actúa como un diurético leve, dice Rumsey. Sin embargo, si experimentas una hinchazón más a largo plazo, es mejor averiguar qué es lo que la está causando y detener esos hábitos, como por ejemplo: comer demasiado rápido, beber con pajita, consumo de bebidas carbonatadas, consumo excesivo de sal y el consumo de alimentos con alcoholes de azúcar son los culpables más comunes.
“No tomes agua con limón demasiado seguido si experimentas acidez o reflujo, ya que el cítrico en el limón exacerbará los síntomas”, dice Rumsey.