5 Preguntas Con: Jacinta Martínez

Recibe las últimas novedades del mundo de la moda.

La diseñadora y orfebre Jacinta Martínez tiene una propuesta única de joyas y tocados a medida que hace a mano uno a uno con el fin de hacer objetos únicos y cuidados. Conoce aquí su historia, su precioso trabajo y sus mejores tips!

 

JM

 

 

1. ¿Cómo te formaste?

Vengo de una familia cargada al arte, en donde el diseño, la arquitectura, la creatividad, y todo lo que tenga que ver con la estética en general, me han rodeado desde chica.

Estudié Diseño en la Universidad Católica (2007-2011) y en paralelo tomé un curso de orfebrería con la orfebre Guillermina Antúnez. La pasión por las joyas la descubrí estando en la universidad y la reforcé al ver una colección de joyas que hizo mi abuelo Enrique Concha Gana y expuso en el Bellas Artes.

Pienso que uno nunca termina de formarse, es por eso que constantemente estoy estudiando y profundizando las infinitas aristas del mundo de las joyas. El año pasado tomé un curso de Diamantes en el GIA (Gemologycal Institute of America) y este año empecé unas apasionantes clases de profundización en la escuela de joyería contemporánea WALKA; de los reconocidos orfebres Ricardo Pulgar y Claudia Bettancourt.

Hace unos 5 años he estado haciendo tocados a pedido. Mi propuesta se concentra en la búsqueda y la experimentación de variados materiales que nos da la naturaleza (perlas, piedras, minerales) con el objetivo de crear piezas únicas que respiren simplicidad, elegancia y delicadeza. La esencia de mi trabajo es la combinación de piedras naturales con metales nobles y piezas únicas de joyería antigua encontradas en anticuarios o mercados del mundo. El resultado son piezas únicas, irrepetibles y personalizadas.

 

NOVIAS3NOVIAS2

 

 

 

2. ¿Cómo asesoras a una novia cuando tiene que elegir su tocado y cómo es el proceso para llegar a la pieza final?

Vienen las novias a mi taller teniendo definido el vestido y con alguna idea del peinado, ya que el tocado será un complemento que cierra el look de la novia. Son mujeres con alto sentido estético y valoran los procesos más lentos, el trabajo artesanal hecho a mano. Para mí es un desafío constante, donde cada pieza debe reflejar su estilo y personalidad.

Revisamos fotos de inspiración, las interpreto y les propongo diferentes alternativas con las piezas que tengo armadas ya que las arriendo principalmente. Armo, desarmo, transformo, modifico… y finalmente se hace una propuesta. El proceso creativo comienza con la búsqueda y selección del material, el cual se explora hasta llegar a una forma que cumpla con los objetivos estéticos y funcionales propuestos.

Cada pieza que se diseña es el resultado de muchas horas de proceso creativo, pensamiento cuidadoso y buen oficio. Es la etapa más profunda, larga y apasionante en donde se cuida cada detalle y las terminaciones.

 

NOVIAS4

 

 

 

3. ¿Cuál es tu tip de estilo que nunca te falla?

Nunca falla; prendas básica, cómodas, colores neutros y una joya, que a veces puede ser muy grande u otras veces minimalista.

 

 

4. ¿Cuál es tu indispensable de belleza?

Mantener las uñas impecables, las manos son nuestra carta de presentación.

 

 

 

5. ¿Dónde te podemos encontrar?

Estaré exhibiendo parte de mi trabajo junto a WALKA en Santiago Joya – Casapiedra (29 abril – 1 mayo 2016)
INSTAGRAM: @tocados_jacinta_martinez
Para visitas al taller escribir a [email protected]

Mas info en: www.jacintamartinez.cl

NOVIAS1

Síguenos en facebook