Las hamburguesas son de nuestras preparaciones favoritas, pero para no aburrirnos es bueno de vez en cuando ir variando y hacer versiones mas saludables. Esta receta de hamburguesa de garbanzos y coliflor es el plato perfecto si quieres invitar a amigas a comer, y las dejarás a todas felices !
Ingredientes para la hamburguesa (4 porciones)
– 1/2 coliflor, cortada en pequeños ramitos (3 tazas aprox)
– 4 1/2 cucharadas de aceite de oliva (y un chorrito más para cocinar las hamburguesas después)
– Sal y pimienta
– Paprika en polvo
– 1/2 cebolla picada bien chica
– 1 tarro de garbanzos en conserva (eliminar toda el agua)
– Mezcla picante que prepararás después
– 2 cucharadas de cilantro o perejil picado
– 3 cucharadas de harina de garbanzos o harina normal si no tienes
Ingredientes mezcla spicy
– 1 cucharadita de comino
– 1 cucharadita de cilantro en polvo
– 1 cucharadita de paprika
– 1/2 cucharadita de orégano
– 1/4 cucharadita de ají en polvo
– 1/2 cucharadita de sal
– 1/2 cucharadita de pimienta negra
Ingredientes salsa de limón
– 1/2 taza de yogurt natural
– Pizca de sal y pimienta
– 1 cucharada de jugo de limón
– 1/2 cucharadita de aceite de oliva
– 1 cucharada de cilantro o perejil picado
Preparación
1- Prende el horno a 200ºC. Corta la coliflor hasta llenar 3 tazas. En un bowl agrega la coliflor, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y la paprika, mezcla bien y coloca en una lata del horno. Cocina por 30 a 40 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que queden crujientes.
2- Mientras, agrega la cebolla cortada en un sartén con 1 1/2 cucharada de aceite y cocina a fuego medio hasta que quede dorada. Luego en un pocillo agrega todos los ingredientes de la mezcla picante y revuelve. Y en otro plato agrega los ingredientes de la salsa de limón y revuelve también.
3- Una vez cocinada la coliflor, comenzaremos a hacer las hamburguesas. En una juguera o tu máquina para moler y mezclar ingredientes, agrega la mezcla picante, los garbanzos, el cilantro y la cebolla. Muele y mezcla hasta que quede bien molido, pero tratando de que queden algunos trozos de garbanzo. Luego agrega la coliflor, y sigue mezclando. Retira de la juguera, coloca en un bowl, y agrega la harina. Deja reposar un par de minutos hasta que se absorba la harina.
4- Divida la mezcla en 4 y arma tus hamburguesas. Cocínalas en un sartén con un poco de aceite, por ambos lados hasta que queden doradas. Luego a mi me gusta poner las hamburguesas en el horno y cocinar por 1o minutos más (pero eso depende de cada uno).
5- Sírvelas con tu pan favorito, unas rodajas de tomate, lechuga, palta, la salsa de limón y un poco de cebolla !